EL BLOG MUSICAL DEL IES BURGUILLOS

El Círculo de Quintas

Posted by Nacho Camino en agosto 30, 2013


Imagen

 

El Círculo de Quintas es una forma de representar todas las tonalidades o escalas posibles a partir de las doce notas de la escala cromática. Se llama así porque avanza por intervalos de 5ª justa. Es útil para saber qué tonalidades están más próximas (es decir, qué número de sostenidos o bemoles las separan). 

Partiendo de Do Mayor, que es una escala natural (sin alteraciones) y avanzando en el sentido de las agujas del reloj, vemos que el número de sostenidos aumenta. Así, Sol Mayor incorpora un sostenido. Re Mayor tiene dos. La Mayor, tres. Etcétera. Como máximo, una escala o tonalidad puede tener 7 sostenidos o 7 bemoles. El orden en el que aparecen es el siguiente:

Para los sostenidos: Fa, do, sol, re, la, mi si.

Para los bemoles: Si, mi, la re, sol, do, fa.

Como habrás observado, el orden de los bemoles es el inverso del de los sostenidos.

Supongo que te habrás fijado en que sostenidos y bemoles llegan a encontrarse en la parte inferior del círculo. Por ejemplo, Fa# y Solb. Son dos sonidos idénticos, con distinto nombre (lo que se llama en Música, “notas enarmónicas“). 

Para saber cuántos sostenidos o bemoles tiene una tonalidad, hay trucos sencillos:

Tonalidades o escalas con sostenidos: Basta con identificar la sensible o 7º grado, a distancia de medio tono, y luego recordar el orden de sostenidos que te he escrito más arriba. Por ejemplo: Sol Mayor. Su 7º grado es Fa#. Vamos al orden de los sostenidos. Hum, qué suerte: es el primero. Así pues, Sol Mayor sólo tiene un # en la nota Fa. 

Otro ejemplo: La Mayor. Su 7º grado es Sol#. Vayamos al orden de los # hasta encontrar esa nota… Ajá: Fa, do, sol. La Mayor tiene, entonces, tres sostenidos en las notas fa, do y sol.

 

Tonalidades con bemoles: Aquí el método es distinto. Tenemos que ir primero al orden de los bemoles y añadir uno más. Ejemplo: Sib Mayor. Vayamos al orden de los bemoles. Ah, es el primero. Pero, ¡recuerda!, añade uno más. Así pues, Sib Mayor tiene dos bemoles en las notas si y mi. Otro ejemplo: Solb Mayor. Vayamos al orden: si, mi, la, re… ¡sol! Eh, no tan deprisa, hay que añadir uno más. O sea, do. Por tanto, Sib mayor tiene seis bemoles en las notas: si, mi, la, re, sol y do.

Fácil, ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: