EL BLOG MUSICAL DEL IES BURGUILLOS

Análisis de intervalos

Publicado por Nacho Camino en febrero 21, 2010


Mañana tenemos un examen del tema 2, como sabéis. Os pongo aquí un ejercicio de análisis de intervalos para que practiquéis. Recordad los pasos a seguir:

1. Primero tenemos que saber si es ascendente o descendente, es decir, si va del grave al agudo o del agudo al grave.

2. Después contamos el número de notas que contiene, incluyendo la inicial y la final. Se expresa con el ordinal femenino. Ejemplo: Un intervalo de Do a Mi ascendente contiene tres notas (Do-Re-Mi). Por tanto, se dice que es un intervalo de 3ª (ordinal femenino) ascendente.

3. Por último, tenemos que señalar los tonos y semitonos que separan a una nota de otra. En los intervalos entre notas naturales (es decir: aquéllas que no tienen ni bemoles ni sostenidos) nos basta con recordar que los dos “peldaños de semitono” están entre las notas Mi/Fa y Si/Do. El resto son tonos:

En el ejemplo del punto 2, el intervalo de tercera estaría separado por 2 Tonos: de Do a Re (1) y de Re a Mi (1). Sin embargo, en un intervalo de Si a Re ascendente, también de 3ª, la diferencia de altura sería más pequeña: de Si a Do (1/2) y de Do a Re (1).

4. Cuando aparecen sostenidos y bemoles acompañanado a una nota, tenemos que recordar que el # (sostenido) hace subir a la nota un peldaño de medio tono. Y que el b (bemol) hace bajar a la nota un peldaño de medio tono.

Ánimo. Si queréis dejar aquí vuestras respuestas, entraré más tarde para deciros si están bien o, si no es así, en qué habéis fallado. No hagáis caso del indicador de compás (2/2), que aquí, de momento no nos interesa. Hay seis intervalos, uno por cada compás:

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9 comentarios hacia “Análisis de intervalos”

  1. Maria Vega meza escribió

    el primer compa es ascendente de 3ra. tiene 1 t..ono y medio Sol a Si
    el 2 compas descendente de RE a SI es de 3ra. y tiene 1 tono y medio
    3 compas es de 4ta.ascendente tiene 2 tonos y medio

    • Nacho Camino escribió

      ¡Casi, María!

      El primer compás es una 3ª, pero de dos tonos
      El segundo compás también es una tercera de dos tonos, debido al bemol.
      El tercero es correcto.

      ¿Te animas con los demás? :)

      • mariana escribió

        el cuarto es una quinta justa ascendente, el k le sigue una 2 menor descendente y el k sigue 2 menor ascendente

  2. Leandro escribió

    3ra mayor acendente- 3ra mayor decendente -4ta justa acendente – 6ta mayor acendente – 2da menor decendente- 3ra menor acendente

  3. Leandro escribió

    perdon la primera es una tercera aumentada

  4. Anónimo escribió

    pues no habeis dicho nadie si es consonante o disonante

  5. Anónimo escribió

    hay que poner el numero de intervalo que es/ melódico o armónico/ ascendente o descendente/ simple o compuesto/ consonante o disonante/ conjunto o disjunto y T/ST.

  6. Anónimo escribió

    La música mola mazo.

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